UN SUEÑO LLAMADO LOOP TACKLE



Por Ruben Martin. Ambassador para LOOP ARGENTINA. Julio 2020.

Un ícono entre las marcas europeas e incubadora de nuevos productos y técnicas a nivel mundial. Ruben Martin nos cuenta la historia y filosofía de esta empresa líder en la industria de la pesca con mosca, cuyo representante en Argentina es Damonte Outfitters.

La empresa LOOP nace de un sueño, en 1979 Christer Sjöberg y Tony Karpestam sacrificaron cuestiones económicas para dedicarse a lo que amaban, la pesca con mosca.

Así fue que montaron un pequeño flyshop minorista en una zona cercana a sus hogares y comenzaron a vender productos y a realizar actividades de enseñanza y promoción de la pesca con mosca, no tan desarrollada por aquel entonces en su país, Suecia.
Si bien en Escandinavia existe una enorme tradición de pesca deportiva, ellos notaron que con respecto a la pesca con mosca había que ajustar algunas cosas, y se propusieron un objetivo basado en lo que ellos mismos como pescadores habían notado.

Hubieron dos aspectos que los motivaba de manera especial, uno era el mejoramiento de los equipos, tanto conceptualmente como en función a el uso determinado o especifico en la pesca, y por otro lado los motivaba el descubrimiento de destinos de pesca inexplorados y el desarrollo de servicios que le permitieran a los pescadores poder acceder a esas experiencias únicas.
Esto llevo a LOOP a ser el desarrollador de muchos destinos que hoy son disfrutados por miles de pescadores de todo el mundo, fueron pioneros en Rusia y para 1993 llegaron a poseer las mejores expediciones para la pesca con mosca del salmón en ese país. Con el tiempo, debido a que Rusia no era un destino fácil y estable, decidieron enfocar sus productos de aventura a la Patagonia, poniendo a varios lugares de la misma en el mapa mundial de destinos de excelencia.

Los fundadores de LOOP desde el principio tuvieron su filosofía muy clara: “diseñar y fabricar productos para durar, soportar los usos en las condiciones más duras del mundo” para lo cual no solo la fabricación y el diseño eran importantes sino que la “innovación” era fundamental. Un antes y un después para LOOP fue la incorporación del Guru de la pesca Göran Andersson, padre del “underhand”, una técnica de lanzamiento que revolucionaria la pesca y el casteo con cañas de dos manos. LOOP junto a Göran fueron dinamita y desarrollaron una serie de cañas que marcaron una época y que se convirtieron rápidamente en un standard dentro de la industria a nivel mundial.

LOOP unos años más tarde, en 1984 desarrollaría lo que para muchos es el mejor aporte de la marca a la industria, algo difícil de determinar, pero si se puede asegurar que fue el aporte más emblemático, estamos hablando del reel del tipo “Large Harbor”, resistido en sus momentos por los tradicionalistas pero que aún así se convirtió en pocos años en el tipo de reel mas copiado de la historia, y donde hoy brilla la insuperable serie LOOP OPTI REEL .

Sería tedioso enumerar los aportes de LOOP a la industria que luego serían copiados por la industria, ellos fueron los primeros en desarrollar las verdaderas acciones de cañas “progresivas”, llamadas en algún momento “Loop action”, que abrieron camino a un nuevo concepto en el lanzamiento con una y dos manos, y podríamos hacer un libro describiendo a las cañas emblema de LOOP, que continuamente marcaron el camino en diseño de acciones y en métodos de construcción. También fueron los primeros en desarrollar equipos de modo integro, donde la caña, el reel y la línea estaban diseñados uno para el otro, y de este modo simplificaron al pescador novicio y experimentado el tema de pescar con equipos balanceados perfectamente.

LOOP también fue el primeros en desarrollar el concepto de líneas combinables, o multi función, permitiendo aumentar el horizonte de aplicación de una línea al poder combinar diferentes puntas, un concepto que luego sería otro standard en la industria en todo el mundo y que inauguraría el concepto de líneas multi densidad.

No es casualidad que por LOOP hayan pasado enormes referentes y diseñadores, entre los que destacan Goran Andersson, Henrik Mortensen, Eoin Fairgrieve , Klaus Frimor y muchos más.

Hoy LOOP, como de costumbre, nos trae al mundo de la pesca su serie de cañas 7X, llamada a revolucionar nuevamente la industria y gracias a la filosofía de la marca en combinación con una capacidad genial de pensar fuera de la caja, mientras los fabricantes de cañas corren tras la enorme zanahoria de los materiales, LOOP nuevamente demuestra estar más allá y se focaliza en el diseño de la forma de la vara, fundamentalmente en su sección, generando una caña de mosca con un comportamiento y potencia jamás antes logrado.

Hoy la marca LOOP es representada en nuestro país por la firma Damonte Outfitters y por suerte los pescadores argentinos podemos disfrutar de sus productos superlativos.

Tengo la suerte de formar parte de un equipo que lleva adelante la marca en Argentina, pero no es para mí una cosa circunstancial, mi gusto y mi admiración por los productos LOOP tiene origen desde el día que tuve por primera vez uno de sus equipos en las manos, de eso hace ya más de 25 años. Siempre fui un usuario de sus productos, hoy tengo la suerte de poder representarlos, y eso para mí resulta algo casi natural.

Cuando utilizamos o tenemos a nuestro alcance cualquier equipo de LOOP podemos apreciar la calidad inmediatamente, aquellos experimentados también notan el diseño en función a la pesca con un exquisito equilibrio estético, pero lo que no muchos saben es que lo que tenemos en nuestras manos es el producto de un sueño. Un sueño cumplido, el de llevar la pasión y la excelencia a lo que hacemos.




< VOLVER