ENTREVISTA RUBÉN MARTÍN



ENTREVISTA // Junio 2020.


Entrevistamos a Rubén Martín. Uno de nuestros primeros amigos en esta aventura de la Expo Fly Fishing Patagonia, ya que nos acompañó como expositor en las dos ediciones pasadas. Desde su ciudad cordillerana de Villa La Angostura, pareciera que la cuarentena por el COVID-19 no afectó demasiado su intensa actividad. Acá nos cuenta por qué y nos da algunos detalles de su vida dedicada a la pesca con mosca.

1. Hola Rubén, de dónde sos? cuándo y por qué te mudaste a Villa La Angostura?

Nací en la ciudad de Cipolletti en Río Negro, pero prácticamente me crié en la ciudad de Neuquén. A Villa la Angostura vine a vivir en el año 2002 por cuestiones laborales relacionadas al comercio.

2. Hace cuánto tiempo que sos diseñador y atador de moscas?

Ato moscas desde muy chico, comencé a hacer lo que podía a los 8 años y até de modo autodidacta hasta los 14 o 15 años, luego conocí a Carlos Govino y fue quien me apadrinó para enseñarme. Desde siempre tuve la inquietud de no ajustarme de modo rígido a los patrones convencionales, Carlos tuvo la grandeza de enseñarme dentro de ese contexto de constante rebeldía pero supo hacerme entender que las reglas primero hay que aprenderlas y dominarlas, y luego si somos capaces, romperlas o modificarlas. Por suerte varias moscas o técnicas de atado realizadas por mí han sido tomadas de modo casi estándar por muchos pescadores y atadores.

4. Además de tu actividad on line, sabemos que participas habitualmente de congresos y simposios internacionales, tenés un calendario de asistencia o los viajes van surgiendo a medida que te interesan o te invitan a distintos eventos?

Si bien nuestra plataforma nace en la combinación de la capacidad de Leandro, mi socio, en lo referente a tecnología y a mi trayectoria y conocimientos en pesca con mosca, mucho se lo debemos al enfoque que le dimos, desde el comienzo siempre se tuvo el enfoque de hacer cosas que le sirvan de verdad al atador o pescador, siendo coherentes en el discurso con nosotros mismos ya que llevo en esto de enseñar pesca con mosca más de 25 años. De a poco el contenido fue tomando relevancia, primero en lugares del extranjero como EEUU, Rusia, Canadá, Europa y varios países de Asia, y recién desde hace algún tiempo también en Argentina. Hoy nuestro contenido está replicado en más de 300 plataformas en todo el mundo. Y hemos desarrollado además los primeros cursos on line de atado y pesca con mosca del mundo, donde se desarrolla contenido a modo de curso durante un ciclo de 12 clases. Estos cursos sin saberlo fueron algo único y nos han dado enormes satisfacciones, ya llevamos 5 años dictándolos de modo ininterrumpido, abarcamos contenidos muy variados desde atado de todo tipo de moscas hasta técnicas de pesca, líneas, lanzamiento…etc. Los cursos además han sido tomados como herramientas de aprendizaje por varios grupos y asociaciones en el país y en el extranjero, logrando dictar clases en varios países como EEUU, Canadá, México, Colombia, Bolivia, Chile, Uruguay y España.

5. Has conseguido apoyo de algunas empresas?

Si, hemos tenido el placer de contar con el apoyo de empresas como Peak, Ahrex, Deer Creek, Colorado Fly Works, Ewing, y otras tantas. Hoy estoy vinculado a Loop Argentina de modo permanente y a Damonte Outfitters, con ambos llevamos adelante una serie de acciones de difusión y de instrucción dentro de la pesca con mosca a través de nuestra plataforma Ruben Martin Flies. Con Loop realmente es un sponsoreo que disfruto mas allá de lo comercial, ya que Loop fue siempre para mí una marca de productos de pesca muy especial, siempre fui fan de sus productos y de su filosofía y estándares en la fabricación y desarrollo, se podría decir que estoy con Loop como “pez en el agua”…jaajjaja

6. Dentro de la pesca con mosca, hay alguna técnica o modalidad que prefieras?

En mi caso no, a mi me gusta pescar y disfruto hacerlo de muchas maneras, no solo con mosca también practico mucho el spinning liviano, pesco pejerreyes con boyas y me gusta mucho el surfcasting y la pesca desde playa. En lo que respecta a pesca con mosca, en realidad me gusta todo y practico todo lo que puedo, desde tenkara, pesca al hilo hasta las cañas de switch y dos manos… y todo lo que se te ocurra en el medio.

7. Qué opinión tenés sobre el actual reglamento de pesca continental patagónica.

Creo que hace falta de modo urgente que el reglamento sea revisado, en muchos aspectos. Es fundamental que los biólogos y los pescadores comunes recuperen el ámbito serio de discusión, respetando el área de conocimiento de cada parte y arribando a manejos y reglamentaciones mejores y más coherentes. Hoy considero que no solo se desoye a los biólogos, sino que además el reglamento está plagado de incoherencias y errores, producto de la falta de conocimiento o de actualización de las partes que lo determinan.

8. Tenemos muchos problemas que afectan la salud de las poblaciones de nuestros salmónidos, como por ejemplo furtivismo, falta de estudios y manejo, Didymo, pisciculturas industriales, etc. Cuáles te parecen los más graves y cuál es tu opinión acerca de cómo resolverlos?

Creo que lo más grave tiene de fondo lo cultural. Hay cosas que solo se corrigen con educación y tiempo, el control debería ser algo paliativo de transición, pero acá el control es usado como único método, y que además no funciona. Un gran problema que veo es la falta de manejo ecosistémico y cuando se intenta algo parecido, no es de modo holístico. La ausencia del Estado y de los organismos competentes demuestra el poco valor que se le da al uso de los ecosistemas, que en definitiva terminan sufriendo el desmanejo o el abuso en pos de algunos intereses o prioridades. Pero también acá hago mea culpa como pescador, ya que los pescadores hemos desperdiciado y hemos perdido la capacidad de nuclearnos en organizaciones para participar activamente o ayudar en estos fines. Cuando hemos conseguido el espacio lo hemos desperdiciado en cuestiones banales o organizando grandes comilonas y segregando a otros de modo muy egoísta, en lugar de ser aglomerantes y formar un bloque fuerte, que este a la altura de representatividad y conocimientos, como para sentarse a debatir o proponer los manejos junto a las partes competentes.

9. Con tu vasta experiencia en comunicación y enseñanza on line, te imaginás un evento como la Expo Fly Fishing con componentes virtuales?

Creo que la tecnología ya es parte de nuestras vidas de modo crítico. La Expo por supuesto que debe encontrar una buena herramienta en este sentido, que enriquezca, pero sin perder de vista la necesidad del contacto humano directo. Hoy las personas que se enfocan en lo virtual tienen realmente miles de espacios virtuales donde encontrar lo que buscan, pero para encontrar a otros pescadores en persona solo es posible asistir a estos eventos. Creo que los componentes virtuales deben enriquecer, no sustituir ni reemplazar a la interacción humana.

10. Qué rescatas como positivo de esta reclusión social que afecta al mundo entero?

Como toda crisis, esta va a dejar muchas enseñanzas, más allá de lo coyuntural que puede representar para las personas a las empresas o a los gobiernos. A mi me toco vivir en Villa la Angostura cuando fue la erupción del volcán Puyehue en el año 2011. Aprendes que podes bañarte con 4 litros de agua, que podes vivir perfectamente con una sola luz, que podes cocinar más rico, sano y simple, que podes disfrutar del silencio, que es genial disfrutar de momentos en familia o con amigos sin interferencias constantes y encontrás el enorme placer de la conversación, te das cuenta no solo de que podes vivir estando presente en el presente, sino de que es hermoso y realmente lo único real. Te das cuenta que para la Naturaleza sos más insignificante y al mismo tiempo más tóxico de lo que crees, y que no somos ni el principio ni el final de nada. Te das cuenta que hay amigos que están, amigos que no eran y ves un poco de que madera está hecha la gente que te rodea o con la que compartís la sociedad o la comunidad. En estas crisis se terminan o mueren muchas cosas, y otras tantas nacen o renacen. Como leí en un libro del gran Ernesto Sabato: “cuando la necesidad agobia, cae la máscara y aparece el hombre” Creo que estas crisis deberían pasar más seguido para que seamos un poco más reales.



< VOLVER

Whatsapp Expo