¿BUSCANDO UN PASATIEMPO AMIGABLE CON LA PANDEMIA?
OCHO RAZONES PARA CONSIDERAR LA PESCA CON MOSCA.




Por Heather Balogh Rochfort (The Washington Post) - Traducción al español Expo Fly Fishing Patagonia


Traducimos y compartimos este interesante artículo de este prestigioso medio norteamericano. Más allá de las diferencias que existen entre los dos países, su cultura y las regulaciones de pesca, nos parece importante conocer la reacción de la gente con respecto a la pesca con mosca en esta pandemia, sean pescadores experimentados o principiantes, del Norte o del Sur.




Tracy Nguyen-Chung, fundadora de Brown Folks Fishing, dice: "La curva de aprendizaje más larga en este deporte es parte de la alegría del proceso".
(Matty Wong)


No es frecuente que alguien compare una película de Brad Pitt con una pandemia mundial, pero eso es lo que está sucediendo en el mundo de la pesca con mosca. Mientras que otras empresas intentan escapar de los efectos dañinos del nuevo coronavirus y cuarentena, muchas tiendas de pesca con mosca en todo el país están notando una tendencia diferente: el negocio está en auge. "Hemos estado haciendo esto durante 160 años, y la última vez que vimos un impulso tan grande fue cuando Brad Pitt hizo “A River Runs Through” (Nada es para siempre), dice Simon Perkins, el recién nombrado presidente del gigante de pesca con mosca Orvis. La película se basó en el libro del mismo nombre de Norman Maclean.
A diferencia de la pesca de spinning que usa carnada para atrapar una gran cantidad de peces, la pesca con mosca usa moscas artificiales y cast para engañar a los peces. Los pescadores pueden comprar moscas prefabricadas o hacer las suyas en casa; atar moscas es una actividad popular para las personas cuando no están en el agua. La pesca en general está en aumento. Minnesota, por ejemplo, informa un aumento del 26 % en las licencias de pesca; Vermont ha visto un aumento del 50 % en las licencias de pesca para residentes. Pero para muchos pescadores, la pesca con mosca es atractiva debido a su simplicidad y a las técnicas magistrales de lanzamiento en el agua que los conectan con la naturaleza. “Sally Jenkins: cuando el mundo se pone demasiado ruidoso, es hora de ir a pescar”
"Hemos querido aprender durante años para poder pescar con mosca mientras viajamos de mochilero a los lagos alpinos altos", dice Katie Stapleton, una residente de California que recientemente emprendió la actividad. Históricamente, este es un deporte que pasa desapercibido. Aunque la pesca con mosca ha visto un mayor número de participantes durante la última década, todavía es una papa pequeña en comparación con las actividades al aire libre generalizadas, como el senderismo.
La pesca con mosca tuvo una participación récord en 2018 cuando 6,9 millones de personas la abordaron, según Take Me Fishing, una marca hermana de la Fundación sin fines de lucro Recreational Boating & Fishing Foundation. Pero esos números palidecen en comparación con los 47.9 millones de excursionistas que siguieron el camino durante el mismo año, según lo informado por Outdoor Foundation, el brazo filantrópico de Outdoor Industry Association.
Cuando llegó el coronavirus en marzo, las tiendas de pesca se encontraron cuestionando su futuro junto con otros negocios. Pero gracias a Internet, un resurgimiento en las ventas en línea ofreció un rayo de esperanza muy necesario. "Fue como si todos se dieran cuenta de que esta era su oportunidad de hacer las cosas que siempre quisieron pero que nunca antes tuvieron el tiempo", dice Hilary Hutcheson, guía de pesca con mosca y propietaria de Lary’s Fly & Supply en Columbia Falls, Mont. Aunque Hutcheson originalmente no tenía una tienda en línea, ella rápidamente giró y observó el auge de las ventas a través de lecciones digitales de atado de moscas. "Era como artes y manualidades para los pescadores", bromea.




La guía de pesca con mosca y dueña de la tienda Hilary Hutcheson en el río Limay en Argentina.
(Cortesía de Hilary Hutcheson)


A medida que el país se reabrió, surgió la recreación al aire libre. Según Perkins, las ventas en línea de Orvis están en su apogeo, y su negocio de pescado aumentó un 100 % en comparación con el año pasado. Perkins también señala que las ventas de los kits de cañas de nivel básico Clearwater y Encounter aumentaron un 100 % a principios de junio, lo que indica que los principiantes se están lanzando al deporte.
Tim West, propietario de Breckenridge Outfitters en Breckenridge, Colorado, ha notado lo mismo. "Nuestros viajes guiados están increíblemente ocupados", dice. "Hemos visto entrar a muchos principiantes porque no podían viajar o hacer otras cosas como esquiar en el campo, y eso se convirtió en viajes guiados una vez que se nos permitió".

Stapleton es uno de esos principiantes que optó por una lección guiada. "Después de estar encerrados en cuarentena, nos moríamos de ganas de salir de manera segura", dice Stapleton, quien completó un curso en Alpine Angling en Carbondale, Colorado. "Es como la actividad pandémica perfecta".



Aquí hay ocho razones citadas por los practicantes para respaldar eso:

El distanciamiento social es la norma.

Las multitudes están mal vistas cuando se pesca con mosca. Muchos pescadores van solos, e incluso aquellos que pescan con amigos optan por mantener su distancia para evitar el "cruce" o enredar una línea de pesca con otra. Los pescadores siempre se encuentran a una distancia de al menos 20 a 30 ms el uno del otro, superando con creces el requisito mínimo de distanciamiento social.

El agua está en todas partes

Tradicionalmente, los pescadores prefieren ríos y lagos pintorescos para participar en la pesca con mosca. Sin embargo, cuando las restricciones de cuarentena prohibieron viajar, las personas se volvieron creativas y usaron lo que fuera accesible, incluso si era un estanque suburbano o un río urbano. "La pesca solía ser estrechamente definida", dice Perkins. "Pero ahora, si tienes agua y una caña de pescar, estás pescando con mosca".

Es relativamente asequible

Según Orvis, un kit de caja de encuentro de nivel básico, que incluye la caña, el carrete y la línea, cuesta U$S 200. Las moscas van de U$S 2 a U$S 3 cada una. También se necesitan permisos. Los precios varían de estado a estado, pero los permisos de residencia anuales cuestan aproximadamente U$S 50. Y, una vez que realiza la inversión inicial, los costos disminuyen drásticamente.

Puedes consumir tu captura

Los pescadores suelen ser lo suficientemente afortunados como para pescar de manera rutinaria, por lo que con frecuencia practican "atrapar y soltar". Sin embargo, cuando la pandemia llevó a los estantes vacíos de las tiendas, Tracy Nguyen-Chung en Portland, Oregon, fundadora de Brown Folks Fishing, notó que algunas personas pescaban con mosca para alimentar a sus familias. "La pandemia presentó nuevos desafíos en la búsqueda de alimentos frescos, por lo que esto proporciona una manera significativa de complementar los comestibles", dice ella.

Puede mejorar la salud mental.

Los niveles de estrés crónico han aumentado, dice la Asociación Americana de Psicología. Afortunadamente, se ha demostrado que el tiempo al aire libre disminuye los niveles de ansiedad, y se ha demostrado que la pesca con mosca es meditativa y calmante. "Experimenta y comprende la naturaleza en un nivel íntimo", dice Perkins. "Es un viaje de descubrimiento para toda la vida, y creo que es por eso que se está convirtiendo en una forma segura para que las personas se conecten y se den a sí mismas". Las personas se están inclinando hacia su salud en este momento, y esto alimenta su fuerza emocional”.

Es una actividad de unión.

Las familias se están metiendo al agua más que nunca. Muchas familias se pusieron en cuarentena juntas, por lo que también se sienten cómodas tomando clases de pesca con mosca juntas. Según West, Breckenridge Outfitters está viendo un aumento en los padres y los niños que desean meterse al agua. "Las truchas no viven en lugares feos", dice. "Entonces, ¿por qué no disfrutar del hermoso paisaje en familia?"

Es un retorno a la tradición.

Hutcheson cree que muchas personas recurrieron a la pesca con mosca en medio de la pandemia porque era un retorno a las habilidades tradicionales. Ella señala que también surgieron actividades como la panificación y la jardinería. "Puede que no nos demos cuenta externamente, pero creo que existe esta profunda sensación de ansiedad por lo que está sucediendo en el mundo", dice Hutcheson. “Entonces, adquirimos esta habilidad y nos convertimos en parte del ciclo de vida. Así es como sabemos que vamos a estar bien ". Nguyen-Chung está de acuerdo, enfatizando que la pesca con mosca siempre ha sido culturalmente significativa para muchos pescadores de color. Sin embargo, agrega: "En realidad, he pescado mucho menos durante la pandemia como una extraña mujer de origen asiático". Debido a los crímenes de odio contra la comunidad asiática, dice, "no me ha parecido seguro ir sola".

Tienes más tiempo libre

Algunas personas pueden estar sin trabajo debido a la pandemia, mientras que otras simplemente tienen tiempo libre excedente con la cancelación de eventos y viajes. Según Nguyen-Chung, la pesca con mosca lleva más tiempo aprender porque hay más que la pesca con spinning, por lo que este verano podría ser el mejor momento para adquirir una nueva habilidad. "La curva de aprendizaje más larga en este deporte es parte de la alegría del proceso", dice ella. Stapleton, el nuevo pescador con mosca, está de acuerdo. Sin su viaje diario al trabajo (ahora trabaja de forma remota), ganó dos horas adicionales cada día. "No estoy persiguiendo el tráfico, así que puedo dedicar más a mis pasatiempos", dice Stapleton.


LEER ARTICULO ORIGINAL


< VOLVER

Whatsapp Expo